La guía definitiva para practicar el surf en Lanzarote

Gracias a sus inmejorables condiciones para aprender y practicar el surf a lo largo del año, la isla de Lanzarote, en Las Canarias, es mundialmente reconocida como el destino más privilegiado por la naturaleza para disfrutar al máximo de este deporte; no por nada este rincón canario es denominado el Hawái del Atlántico. 

Visitada por cientos de surfistas en cualquier época del año, Lanzarote tiene mucho para ofrecer, es por ello que hemos preparado esta guía de surf en la isla, para que tengas toda la información que necesitas en la planificación de tu siguiente viaje de aventuras.

Lanzarote: lo que debes de saber antes de viajar

En Lanzarote el clima es perfecto para el surf. A lo largo del año, la isla ofrece temperaturas templadas y muy pocas precipitaciones, siendo los meses de invierno los más recomendados para practicar este deporte en la zona. Entre los meses de noviembre y marzo, los fuertes vientos nos permiten disfrutar olas que llegan a medir hasta los 4 metros de altura.

Pero la isla tiene mucho más para ofrecer. Además de ser un inigualable destino para el surf, Lanzarote también tiene lugares turísticos que no te debes perder, entre los que destacan el Parque Nacional de Timanfaya, el Parque Natural de Los Volcanes, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, entre otras maravillas naturales.

La oferta de vuelos para llegar a la isla es muy amplia, de hecho, son muchas las líneas aéreas de bajo coste que programan sus arribos en el aeropuerto de Arrecife, la capital de Lanzarote. Ya dentro de la isla, lo más recomendable es alquilar un coche, siendo esta la alternativa más demandada por ser de bajo coste, aunque también hay otras opciones de transporte muy recomendadas.

Playa de Famara, perfecta para el surf

Famara es, probablemente, la playa más visitada para quienes desean aprender surf en Lanzarote. Y es que, a esta playa, le sobran condiciones favorables para practicar el deporte: buenos spots, adecuada infraestructura y una oferta de cursos muy amplia y atractiva. Está ubicada al lado de la Caleta de Famara, es de arena dorada y, a lo largo de más de 6 kilómetros de litoral, está libre de rocas y sus olas rompen tanto a izquierda como a derecha.

Para llegar a Famara desde el aeropuerto de Arrecife, es recomendable alquilar un coche ya que es una opción muy utilizada por ser práctica y de bajo coste. En la zona, es posible alquilar uno a un costo promedio de 16 euros diarios. También, se puede llegar a Famara en uno de los autobuses que salen desde el aeropuerto hasta la estación de Guaguas en Arrecife y de ahí otro hasta la playa.  

Si vas en bus, lo ideal es hacer el viaje por las mañanas ya que el trayecto se completa en algunas horas. Otra alternativa para llegar a Famara es hacerlo vía los taxis oficiales que se pueden tomar desde el aeropuerto, siendo esta la opción más segura y rápida. Podrás cargar tu tabla con total comodidad a un costo promedio de 40 euros.   

¿Qué hacer en Famara?

La caleta de Famara es un encantador pueblo pesquero que se encuentra ubicado dentro de un área natural protegida. Debido a ello, la oferta de alojamiento y surf camp suele ser limitada, aunque es posible encontrar opciones para alojarse, ofrecidas por las mismas escuelas de surf dentro de sus paquetes. La playa también ofrece opciones gastronómicas y de turismo local.  

En Famara, podemos alquilar bungalows, apartamentos, casas compartidas y surf house a pie de playa, con precios para todos los gustos, dependiendo de las comodidades ofrecidas. Páginas como Airbnb o Booking ofrecen, también, espacios habitables en la zona.   

El Centro de playa es uno de los spots más conocidos en Famara, siendo considerado como la zona más segura para aquellos que recién están adentrándose en el mundo del surf, debido a su fondo de arena. Es en esta zona en donde se puede encontrar la mejor oferta de clases de surf para todos los niveles.

Por su parte, el muelle de Famara es un spot más desafiante, apto para aquellos surfistas más experimentados. Este es uno de los spots más reconocidos, tiene fondo rocoso y es preciso contar con cierto nivel para surfear sus olas.

Otros spots conocidos son el Codito, ubicado a la entrada de Famara, y San Juan, desafiante y apto solo para los niveles más expertos.      

La Santa, olas perfectas para los más experimentados

En la costa noroeste de la isla nos encontramos con La Santa, un pueblo marinero que alberga la playa del mismo nombre, perfecta para el surf en cualquier época del año. Es una zona de fuerte oleaje, que nos ofrece la izquierda de La Santa, una de las olas más reconocidas en el ambiente surfero. En este spot hay olas muy buenas todos los meses, por ello, es una playa muy visitada por surfistas de distintas partes del mundo.

La Santa no es apta para principiantes. La calidad y constancia de sus olas son producto de su fuerte oleaje, por lo que es preciso contar con un muy buen nivel de surf para disfrutar de este spot. De ahí que destacados surfistas provenientes de distintos lugares del mundo viajan hasta este lugar en busca de olas perfectas.

La izquierda de la Santa es una ola de calidad reconocida, con un tubo perfecto que se forma sobre fondo volcánico. Es corta y fuerte, que rompe de ambos lados. Para ingresar al agua hay que hacerlo con sumo cuidado y siempre utilizando escarpines, ya que su terreno es empinado. La temporada de setiembre a mayo es ideal por sus condiciones climáticas.

Spots desafiantes en La Santa

Una de las olas más reconocidas en el ambiente surfero europeo por ser de las más constantes de toda la isla es La Derecha de La Santa, un spot recomendado para las primeras horas del día, apto solo para expertos. 

Otro spot que goza de gran reconocimiento mundial es El Quemao, cuyas olas ofrece tubos perfectos cuando hay mar de fondo. Son olas tubulares de gran resistencia, desafiantes para surfistas de buen nivel. Las condiciones ideales para el surf se encuentran entre los meses de octubre y marzo, pudiendo disfrutar olas que abren tanto por izquierda como por derecha.

El Centrito de La Santa, por su parte, es un spot muy concurrido por surfistas que cuentan con un nivel intermedio, ya que sus olas son largas y fáciles.

Además de Famara y La Santa, la isla de Lanzarote nos ofrece muchos spots de gran calidad, como La Caleta de Caballo, Arrieta, Órzola o los Jameos del Agua, entre otros.     

Actividades de surf en Lanzarote

En Lanzarote podrás encontrar diversas actividades relacionadas al surf que podrás aprovechar en tu viaje. La oferta de cursos y clases de surf es muy amplia, con opciones tanto para los recién iniciados como para los más experimentados. Podrás inscribirte en ellas en cualquier momento, ya que las condiciones climáticas son ideales durante gran parte del año.

Otra de las opciones para aprender a surfear en la isla son los campamentos de surf, que suelen incluir alojamiento en un surf house a pie de playa, transporte, comidas y equipamiento completo. Los surfCamps son grupales y se desarrollan en spots acordes con el nivel de los participantes. Estos campamentos son ideales para vivir una experiencia divertida con surfistas provenientes de distintas partes del mundo.  

Los más experimentados buscan realizar un surfari en Lanzarote, identificando los mejores lugares para surfear en la isla y viviendo días realmente divertidos y llenos de emoción. Varias escuelas ofrecen la posibilidad de vivir esta emocionante aventura y, por lo general, incluyen refrigerio, transporte y equipamiento completo.

Visita Lanzarote y lleva tu surf al siguiente nivel

Con una propuesta más que completa, que incluye cursos de surf, alquiler de equipos, alojamiento a pie de playa y campamentos de surf llenos de diversión, Lanzarote es un destino obligado para todos aquellos amantes del surf que buscan aprender los secretos de este deporte o llevar su técnica a un siguiente nivel.  

Gracias a sus inmejorables condiciones climáticas, surfistas provenientes de distintas partes del mundo y de todos los niveles llegan a esta isla a lo largo del año, para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer uno de los lugares más increíbles del planeta.

Si te gusta el surf, Lanzarote debe de estar en tu agenda como destino para tu siguiente viaje de aventuras. Estamos seguros que esta guía sintetizada de surf en Lanzarote te servirá como referencia en tu próxima visita a la isla; si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.