Si algo caracteriza a las Islas Canarias, además de sus paisajes de ensueño, son las condiciones climáticas perfectas que nos ofrece para la práctica del surf. La constancia de sus vientos y diversos factores particulares en esta parte del planeta hacen que este archipiélago nos ofrezca olas de gran calidad, aptas para todos los niveles. Entre sus islas, Gran Canaria se destaca por contar con algunos de los spots más reconocidos de toda Europa.
A lo largo de todo el litoral, Gran Canaria nos ofrece lugares perfectos para disfrutar de unas reconfortantes vacaciones, con una combinación ideal entre clima, paisajes y oferta gastronómica. Gracias a ello, esta isla es muy visitada por turistas provenientes de distintas partes del mundo y por apasionados surfistas, quienes llegan en busca de la ola perfecta.
Gran Canaria también es un destino muy importante para la práctica del surf y en las siguientes líneas te vamos a contar por qué deberías visitar esta isla si lo que quieres es disfrutar de muy buenas olas y de excelentes condiciones para surfear.
Gran Canaria: lo que debes de saber antes de viajar
La isla de Gran Canaria forma parte de la provincia de Las Palmas, junto a las islas Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa. Es visitada por alrededor de cinco millones de turistas cada año y su celebración de carnaval representa uno de los eventos más importantes de la isla, festividad reconocida a nivel mundial.
Las playas de Gran Canaria son el principal atractivo de la isla. Podemos encontrar playas de todo tipo, desde las más tranquilas y solitarias hasta las más extensas y concurridas. Las hay de arena dorada, especialmente en la zona del sur mientras que, en la zona norte, podemos encontrar playas de arena oscura y con un mayor oleaje.
Para llegar a la isla, es posible hacerlo por mar, tierra o aire. El aeropuerto esta ubicado en la costa este de Gran Canaria y se encuentra a 18km de su capital, Las Palmas de Gran Canaria y a 25km de distancia de la zona sur, que es uno de los principales núcleos turísticos de la isla. Para llegar por mar, el Puerto de Las Palmas es uno de los puertos más importantes de todas las Islas Canarias, siendo punto de conexión entre América, África y Europa.
Una vez arribado, puedes tomar un autobús en la estación ubicada frente al aeropuerto; estos buses son muy económicos y modernos, cuentan con aire acondicionado y, además, te brindan la posibilidad de cargar tu teléfono durante el viaje. Algunos visitantes optan por alquilar un coche ya que las opciones también son muy económicas; como referencia, el alquiler de uno ronda los 25 euros por día.
El clima en Gran Canaria
Gran Canaria nos brinda una gran variedad de paisajes, lo que se plasma en una amplia diversidad natural y climática. Es debido a ello que este rincón canario es también llamado un continente en miniatura. Tanto la zona norte como la zona sur, esta isla nos ofrecen una diversidad de microclimas característicos del lugar.
Gracias a estos microclimas, podemos disfrutar de temperaturas tropicales en la zona sur de la isla, clima fresco y refrescante en la zona norte y de una increíble puesta del sol en la zona montañosa. ¡Pocos lugares en el mundo nos permiten disfrutar de esta variedad de climas!
En líneas generales, esta isla goza de un clima cálido durante todo el año. La isla tiene una temperatura media durante los meses de verano que oscila entre los 24°C y 28°C mientras que, en los meses de invierno, las temperaturas pueden llegar a los 20°C. Esto es gracias a su situación geográfica y a los vientos alisos que juegan a favor.
Surfear en el norte de Gran Canaria
Para los más experimentados, la zona norte representa el mejor lugar para la práctica de surf de toda la isla. Y es que es en este lugar en donde podemos encontrar algunos de los mejores spots de Gran Canaria.
El Confital, ubicado en el casco de la ciudad de Las Palmas, es uno de los más concurridos spots de la isla y nos ofrece una de las mejores olas de derecha en el archipiélago y, probablemente, de todo el continente europeo. Son olas rápidas y potentes, con tubos perfectos y bajadas verticales que rompen sobre suelo volcánico.
Otra de las derechas más reconocidas de Gran Canaria es La Cícer, también conocida como la ola de Lloret. Está ubicada en la playa de Las Canteras y es de muy fácil acceso; es de lecho de piedras grandes redondas y el mejor momento para surfear es con marea baja. Su fuerte oleaje obliga a extremar precauciones.
El Frontón, por su parte, es uno de los spots preferidos por bodyboarders, quienes llegan provenientes de distintas partes del mundo a disfrutar de sus impresionantes olas. Para acceder al lugar, es preciso atravesar un terreno escarpado y colmado de platanales. Debido a poder de sus olas, es recomendable para los más experimentados y con compañía de surfistas locales.
Surfear en el sur de Gran Canaria
Si la zona norte de Gran Canaria se destaca por contar con olas poderosas y desafiantes, solo para los surfistas de nivel experto, la zona sur, por el contrario, nos ofrece spots ideales para los iniciados en este deporte. Sus olas, de no más de dos metros de altura, son perfectas para aprender surf desde cero.
Los spots de esta parte de la isla no son tan exigentes, siendo la Playa del Inglés la que concentra la mayor cantidad de surfistas de todos los niveles, quienes acuden a esta playa para aprender los secretos del surf. Su fondo es de arena y se surfea mejor en altamar.
El faro de Maspalomas, es también un spot ideal para los surfistas de todos los niveles. Es una playa de arena muy visitada y tiene una clasificación de olas nivel 2; su dirección de onda es derecha y el fondo es de cantos rodados, los días buenos es super larga.
La playa de San Agustín es, también, muy visitada para la práctica del surf en la zona. Nos ofrece una derecha poderosa y larga y es perfecta para el aprendizaje de este deporte. Otros spots destacados para disfrutar en la zona sur de Gran Canaria son Arguineguín, La Curva, Mosca Point y Arinaga.
Actividades de surf en Gran Canaria
Las condiciones climáticas favorables en Gran Canaria la han convertido en un importante destino de surf en esta parte del continente, por ello, muchas reconocidas escuelas de surf ofrecen un abanico de opciones para iniciarse o mejorar las técnicas de este deporte. La oferta formativa va desde cursos de surf para distintos niveles, hasta campamentos de surf, alquiler de equipos y clases de otros deportes acuáticos como el paddle surf y el windsurf.
Tanto en la zona norte como en la zona sur, diversas escuelas ofrecen sesiones de entrenamiento grupales o privadas, de acuerdo a la necesidad. En la zona norte, por ejemplo, podemos encontrar opciones ideales para aquellos que deseen potenciar sus técnicas, mientras que, en la zona sur, la oferta de cursos está más orientada a los niveles más básicos.
Algunas escuelas de surf cuentan, además, con opciones económicas de alojamiento en el surf camp, que incluyen el uso de cómodas habitaciones privadas y compartidas a pie de playa, Wifi gratuito, uso de bicicletas y cocina compartida. También, es posible conseguir transporte del aeropuerto al surf house o viceversa.
Conoce Gran Canaria y disfruta del surf en el mejor lugar para practicarlo
Gran Canaria tiene todo lo que necesitas para practicar tu surf. A lo largo del año, llegan a esta isla amantes de este deporte provenientes de distintos rincones del mundo, dispuestos a disfrutar sus desafiantes olas, en un ambiente perfecto para disfrutar al máximo.
Son, al menos, 23 los buenos spots que nos ofrece Gran Canaria, cada uno con su encanto particular y brindándonos algunas de las mejores olas de Europa (El Confital). Esta isla cuenta con las condiciones y la infraestructura necesaria para la practica del surf, en cualquier mes del año y para todos los niveles.
Decídete a conocer esta fabulosa isla y a vivir una experiencia increíble aprendiendo a surfear con gente de distintas partes del mundo. Esperamos que esta guía, con todo lo que necesitas saber para practicar el surf en Gran Canaria, te ayude a programar un viaje realmente inolvidable en esta isla encantadora.
Ya lo sabes, Gran Canaria te espera.